receta revuelto de bacalao con patatas paja

Platos de Cuaresma: Revuelto de bacalao con patatas paja

¿Hay algo más típico, delicioso y sabroso que preparar en cuaresma un revuelto de patatas paja con bacalao? Un plato súper sencillo de cocinar a la vez buenísimo y perfecto para estas fechas. Te contamos cómo prepararlo y algunas curiosidades sobre sus orígenes.

El Bacalao, un alimento típico de Cuaresma y Semana Santa

¿Sabías que el tiempo cuaresmal se representaba antiguamente con lo que era llamado “La Vieja Quaresma”? La imagen de una señora mayor con siete piernas que sostiene en una mano un bacalao salado y en la otra un cesto lleno de verduras.

Es la representación gráfica de la cuaresma, simbolizando el periodo de ayuno y abstinencia que marca la liturgia católica desde el miércoles de Ceniza hasta Semana Santa, también llamado vigilia.

Además, la tradición marca que durante este periodo, los viernes no se puede comer carne, y es ahí donde surge el protagonismo del bacalao. 

Antiguamente, en estas fechas de abstinencia se volvía muy difícil comprar pescado fresco, la demanda aumentaba y con ello también su precio. Es por este motivo que el bacalao se hizo tan popular, por su facilidad de conservación y bajo precio. 

Ahora que ya conocemos los orígenes de este popular alimento cuaresmal, (que además de económico y fácil de conservar es muy sabroso y nutritivo) es el momento de ponernos en marcha con nuestra receta. 

¿Qué ingredientes necesitas para tu revuelto?

  • 750g de Bacalao 
  • 1 Cebolla
  • 2 Dientes de Ajo
  • 500g de Patatas Paja
  • 6 Huevos
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
ingredientes revuelto de bacalao con patatas paja

Proceso de elaboración revuelto de bacalao con patatas paja 

El paso más tedioso en la elaboración de este plato es sin duda la preparación de las patatas paja, pues hay que cortarlas muy finitas para conseguir el punto crujiente tan característico de esta receta. 

Pero no te preocupes, porque para eso contamos con la ayuda de nuestras patatas cortadas en tiritas, con las que el proceso de elaboración se vuelve súper sencillo y en tan solo 5 minutos estarás disfrutando de tu revuelto de bacalao. ¡Vamos a ello!

Paso 1:

Pica la cebolla y los ajos en trozos pequeños y rehógalos en una sartén con aceite de oliva virgen extra.

Paso 2:

Una vez la cebolla está doradita, añade el bacalao desalado en trozos pequeños y sin espinas y lo dejas rehogar.

En caso de que el bacalao no venga ya desalado, puedes desalarlo tu mismo dejándolo en un recipiente lleno de agua en el frigorífico durante 10h – 12h y cambiándola cada 3h.

Paso 3:

A continuación, añade una bolsa de 500 gr de patatas en tiritas Los Rosales junto con los huevos batidos previamente y remueve todo hasta que quede bien mezclado. Deja que se cuaje bien el huevo y… ¡Listo para disfrutar!

resultado final revuelto de bacalao con patatas paja

¿Te animas a prepararlo esta cuaresma? ¡Pide ya nuestras patatas paja Los Rosales en tu establecimiento habitual y disfruta de este delicioso manjar!

Categorías